COT in there (COTinder)

Bienvenidos a COTinder !

Esperamos que no malentendáis el título: esto no es más que una página de contactos científicos, para ayudar a que la cirugía ortopédica esté donde tiene que estar. 

COTinder tiene la finalidad de acercar a cirujanos ortopédicos, ya sea en formación o especialistas, a la hora de hacer rotatorios externos. Esta iniciativa nace en la SOTOCAV debido a la percepción por parte de sus integrantes de que a la hora de hacer un rotatorio externo, los residentes se encuentran perdidos: ¿Dónde voy si me gusta mucho una subespecialidad concreta? ¿Puedo ir fuera de España? ¿Qué centros de referencia internacional puedo encontrar? ¿Qué documentos tengo que presentar? ¿Necesito visado? ¿Con quién hablo para preguntar?¿Cuánto tiempo necesito antes de ir?¿Dónde me alojo?…  Así podríamos seguir líneas y líneas, pero si lo estáis leyendo, seguro que ya sabéis a lo que me refiero.

De este modo, personas que hayan estado en algunos centros de referencia, estarán disponibles para que les preguntéis!

Del mismo modo, si habéis estado en algún sitio que os haya gustado y lo queréis compartir con vuestros compañeros, nosotros somos vuestra voz para ello, así que contactad igualmente con jftrauma@gmail.com y os añadiremos!

 

La dinámica del grupo es:

     1- Miro la página de la SOTOCAV y miro qué personas de contacto tienen para algunos de los rotatorios (mirar un poco más abajo, que está aquí)

    2- Me pongo en contacto con jftrauma@gmail.com y le digo: hola, soy «……» y quiero ponerme en contacto con «…….» para hablar de tal rotatorio

    3- Nos ponemos en contacto con esa persona, le hablamos de tus bondades y él acepta echarte una mano, y se pone en contacto contigo

    4- Llegados a este punto, la relación que establezcáis entre vosotros no incumbe a la SOTOCAV

    5- Cuando acabáis el rotatorio, os ofrecéis voluntarios para ser la referencia para otros que busquen el mismo rotatorio. De este modo, las personas de contacto, solo tienen que hacerlo una vez, y es una forma de agradecer a los demás que a vosotros os hayan ayudado en un momento determinado. Si la persona voluntaria se quiere mantener, no hay problema, pero por lo menos que si quiere, se pueda retirar de modo que nos ayudemos entre nosotros.

No hace falta decirlo, pero la SOTOCAV no es la responsable de la calidad de los rotatorios (bueno, si son buenos, podéis decir que fue por nosotros….). Bromas aparte, aunque la persona con la que contactaréis os dará su opinión, y nosotros iremos haciendo encuestas sobre la calidad de los rotatorios, no podemos asegurarlo, como debéis suponer.

Debéis tener en cuenta que las personas con las que contactaréis no son los «directores generales» de los hospitales en los que pediréis rotar, por lo que no os pueden asegurar que os vayan a aceptar. No obstante, si a ellos los aceptaron, es posible que con su recomendación os acepten a vosotros, tened en cuenta que son centros acostumbrados a recibir rotantes. Lo más difícil es encontrar la casilla de salida, y eso es lo que pretendemos con esta iniciativa, además de daros consejo sobre todo el papeleo y burocracia del proceso e intentar hacer ese camino con ayuda, que se agradece.

A continuación os dejamos los rotatorios que de momento tenemos. Os animamos a que si habéis hecho un rotatorio aquí que no aparece, o conocéis a alguien que lo haya hecho, por favor, enviad su contacto a jftrauma@gmail.com e intentaremos incluirlo.

a) Cirugía de Raquis

  • Cirugía mínimamente invasiva de raquis. National Hospital of Singapore (NHS). Profesor Liu

b) Cirugía de Hombro

  • Cirugía de hombro. Clínica ALAI Sports Medicine/ Cemtro (Dr. Mikel Aramberri/ Dr. Manuel Leyes).
  • Cirugía de hombro. Shoulder Fellowship (Dublin Shoulder Institute- Dra Ruth Delaney)

c) Cirugía de mano

  • Pulvertaft hand Center, Derby, Reino Unido. Dr. Carlos Heras-Palou
  • Badia Hand to Shoulder Center. Dr Alejandro Badia, Miami, Florida

d) Medicina deportiva

  • The Lennar Medical Center, University of Miami. Prof. Michael Baraga

e) Cirugía de rodilla

  • Golden Jubilee National Hospital. National Health System, Glasgow, United Kingdom. Dr Joe Baynes and Frederic Picard (temporalmente no disponible)